bienvenidos
volver Volver
   
recomenda Recomendar a un amigo
29 de Noviembre de 2009  
NOVEDADES Y NOTICIAS  

DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR: ÿLo está pensando? Sí, es un buen momento para construir

Acceder a la nota completa a través del siguiente link: http://www.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=571645&high=buen

Precios más tranquilos. En el último año, el metro cuadrado aumentó 13%, la mitad de lo que subió otros años.

Mano de obra. Como hay menos trabajo, hay más disponibilidad y no cobran tan caro.

Los cúmulos de arena, de escombros, los contenedores y las montañas de material que en estos días se ven con más frecuencia sobre las veredas de los barrios cordobeses son signo de recuperación. Y si usted está pensando en construir, ampliar o remodelar su casa, tenga en cuenta la opinión de referentes del sector: éste es un buen momento para hacerlo.

¿Por qué? El contexto internacional, el conflicto entre el campo y el Gobierno y la desconfianza que esa situación generó provocaron a mediados de 2008 un fuerte parate en la construcción, sobre todo de grandes emprendimientos.

Por eso, mucha mano de obra antes escasa quedó desocupada, los precios de los materiales se movieron pero a paso más lento y los corralones –junto con los bancos y las tarjetas– comenzaron a ofrecer promociones y financiación. Al mismo tiempo, surgieron con más fuerza y con mejores condiciones los créditos hipotecarios y para construcción del Banco de Córdoba y del Hipotecario.

Gustavo Simone, arquitecto de Estudio4, es uno de los que tiene varios proyectos para ampliar o remodelar casas. “Muchas familias que logran hacerse de unos pesos prefieren invertirlos en mejorar su propiedad”, cuenta.

A paso lento.

“Hay mano de obra disponible, hay materiales, hay oportunidades financieras, hay descuentos y promociones... Y si bien los precios siguen subiendo, lo hacen a un ritmo mucho menor al de años atrás”, explica Sebastián Pérez, director comercial de Ferrocons. Y califica de más “criteriosos” los aumentos de ahora, que no llegan con más del cinco por ciento, cuando antes arañaban el ocho o nueve por ciento.

Según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, en octubre pasado (último dato disponible) el metro cuadrado –incluye materiales y mano de obra– en la provincia llegó a 1.839,59 pesos, 13,3 por ciento más que en igual mes de 2008. Esa suba representa la mitad de lo que se venía registrando año a año desde 2002, cercana al 20 ó 25 por ciento.

Es de no creer. El hierro y el ladrillo están más baratos que el año pasado, la arena fina y gruesa subieron 1,73 por ciento en un año y la cal, 7,5. El cemento portland subió 13,4 por ciento, en sintonía con la inflación real. La nota la da la pintura: la asfáltica se encareció 27,4 por ciento y el látex, 20,55. Para recuperar las ventas, en alianza con entidades bancarias y crediticias, ahora los comercios ofrecen posibilidades de compras a plazo y con descuentos.

Javier Sanz, responsable de Marketing de Zárate, dice que, por ejemplo, “si el límite de una tarjeta no alcanza para un proyecto de cinco mil o seis mil pesos, puede financiarse con dos: con una sacás en 24 cuotas sin interés y con un descuento de 10 por ciento, y con otra en 12, también sin interés”.

Al igual que muchos comercios del rubro, Zárate vende hasta en 20 cuotas sin interés, con 20 por ciento de descuento, y con la tarjeta propia (Grupar) financia hasta en 12 cuotas, con 10 por ciento de rebaja, y presta en efectivo el equivalente al 30 por ciento de la compra para mano de obra.

Muchas familias ya decididas prefieren esperar a que pase la época de lluvias para comenzar a construir. En ese caso, la mayoría de los corralones ofrece sin costo alguno la posibilidad de comprar ahora, pero retirar los materiales más adelante. “Los precios se congelan y te asegurás la mercadería”, explica Pérez.

Días atrás, en Zárate entregaron mercadería comprada hace tres años. Así, la adquisición de materiales se convierte en una excelente alternativa de ahorro.

¿Hay financiamiento?

Para ampliar o mejorar. El promedio otorgado por el Hipotecario, según el gerente regional Víctor Mosconi, es de 90 mil pesos. Cuesta 13,79% anual y se necesita un ingreso mínimo de 2.000 pesos.

Construir de cero. Hay que tener el terreno. El Banco Hipotecario ofrece a 20 años, al 13,49% (CFT), en pesos. El promedio solicitado en Córdoba va de 120 a 180 mil pesos.

 

 

 

 
 
Home | El Estudio | Proyectos | Galería de Fotos | Metodología de Trabajo | Prensa y Novedades | Contáctenos

Av. Gauss 5760, Local 1 y 2 - Córdoba- Argentina
Tel: (03543) 422790 - 443242 - Mail: info@dibenedettovaldes.com.ar
Webmaster: OM